Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Calculadora de profundidad de campo  (Leído 1561 veces)
Ana Belen
COLABORADOR/A
*
Desconectado Desconectado

Siempre aprendiendo

« : Febrero 09, 2009, 14:03:31 »

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
La profundidad de campo es la zona de la escena cuyos elementos aparecen nítidos en la foto. Depende de la distancia de enfoque, distancia focal, diafragma utilizado y del circulo de confusión. En esta página encontrarás diferentes fórmulas para calcular valores, sobre todo ahora que casi ningún fabricante pone las escalas de la profundidad de campo en los objetivos. Puedes hacerte tablas con ayuda de una hoja de calculo, imprimirlas y tenerlas a mano en la bolsa junto con la cámara.

El circulo de confusión es una constante que engloba varios valores que los fabricantes han establecido. Es diferente para cada formato de negativo o sensor y puedes ver los habituales en la siguiente tabla:

Fórmulas de la profundidad de campo:

Para una distancia focal “DF”, distancia de enfoque “DE”, diafragma “f” y circulo de enfoque “c” tenemos que:

Cálculo del punto nítido mas cercano, “Pmc”:

DE

Pmc =

1 + X

Donde X, es:

(DE - DF) x c x f

X =

DF^2

El calculo es correcto siempre que DF sea mayor que c x f.

* Cálculo del punto nítido mas lejano, “Pml”:

DE

Pml =

1 - X

Con la misma condición anterior.

Normalmente se emplea en 35mm c=0,03mm, 0,05 para 6×4,5 y 0,56 para 6×6. Ojo con las unidades, deben estar todas igual.

* Fórmula única para calcular la profundidad de campo al enfocar en un punto:

2 x DE x X

Pc =

1 - X^2

Siempre que X sea menor que 1 y DF mayor que c x f.

* Fórmula para calcular la hiperfocal:

DF^2

Hiperfocal =

c x f

* Fórmula para calcular la distancia de enfoque óptima entre 2 puntos:

2 x D1 x D2

Dopt =

D1 + D2

Siendo D1 la distancia de enfoque al punto 1 y D2 la distancia al punto 2.

Calculadora de profundidad de campo

Calculadora de profundidad de campo-1

TABLAS

En esta sección encontrarás tablas especialmente diseñadas para resolver algunas “lagunas” que en la fotografía nos encontramos los que llevamos algun tiempo metidos, y que solo rebuscando en libros y con mucha paciencia, se podrían encontrar.

Ya no tienes que perder ese tiempo buscando. aqui tienes unas cuantas tablas hechas en alta resolución que te ayudarán en el complejo y maravilloso mundo de la fotografía.

Imprímelas y verás que seguramente te resolverán más de una situación…

Fuente: hugorodriguez.

Anrapa
ADMINISTRADOR
*

No es mejor quien más sabe, lo es quien más ayuda.

« Respuesta #1 : Febrero 09, 2009, 15:09:38 »

Gracias, buen aporte

Saludos,
agendiana
NOVEL
*

« Respuesta #2 : Febrero 09, 2009, 16:24:08 »

Me imagino que la tabla hiperfocal de Hugo Rodríguez será una genérica, cada objetivo tendrá su valor ¿no?

Saludos

Ana Belen
COLABORADOR/A
*

Siempre aprendiendo

« Respuesta #3 : Febrero 09, 2009, 16:37:16 »

Creo que son los valores mas comunes.

Lleva una tabla con las hiperfocales de tus objetivos a los diferentes diafragmas y pégala en el respaldo de la cámara. o sino, guárdate e imprimete ésta que tiene los valores más comunes. Te servirá para enfocar a la hiperfocal si tu objetivo no tiene escala de profundidad de campo y conseguir la máxima profundidad de campo en paisajes.

http://www.hugorodriguez.com/trucos_1.htm

http://www.hugorodriguez.com/download.htm

Saludos.

Adg
COLABORADOR/A
*

« Respuesta #4 : Febrero 10, 2009, 04:11:42 »

¡¡¡Uuuffffffff!!!... debe ser bueno, sí... pero, demasiado profundo para mis cortas entendederas...

Andoni
MODERADOR/A
*

Vive la vida! (la buena,... naturalmente!).

« Respuesta #5 : Abril 16, 2009, 17:45:00 »

¡¡¡Uuuffffffff!!!... debe ser bueno, sí... pero, demasiado profundo para mis cortas entendederas...

... te voy a buscar unos ejemplos que he realizado para probar el Tamron 17-50, tanto en primeros planos como en "vistas" mas generales que proporcionen sensación de profundidad. Esta claro que las tablas son lo definitivo y cada cual debe construirse las suyas para cada objetivo. Esto puede resultar un poco rollo. Luego existen los pequeños trucos para calcular la hyperfocal... y cada cual se busca su apaño. La otra solución,.... la que apunta Ana, te apuntas una genérica, la imprimes y a la bolsa.

Luego las busco y pongo los enlaces aquí mismo. De esa manera tenemos todo junto.

Foto 1

Con f/6  iso  100, enfocando en el primer botón azul para sacar detalle del cordel.... y ver hasta donde llega.Para ver el efecto de la PDC, he abierto el diafragma a tope (2.8),... y ahí se aprecia como se recorta y se centra mas en el punto enfocado (el mismo botón azul)

Foto 2

Lógicamente, si mantenemos iso 100 y abrimos a f/2.8... tenemos que modificar la velocidad, ya que entra luz por un tubo; de ahí que salga 1/1600 sec.

Hay otras pruebas realizadas el mismo día (http://www.mi-galeria.es/Andoni/Taller/Tamron+17-50/IMG_2405.jpg.html), puedes mirar los exif y verás las diferencias de parámetros de exposición y los distintos efectos que producen.

Para la distancia Hyperfocal, te dejo el cálculo realizado con la tabla, habiendo ajustado todos los valores que te pide:
  http://www.dofmaster.com/dofjs.html?format=0.019&focal=50.0&aperture=2.828427&distance=25&units=1.0

Foto 3

Angular a tope en 17 mm, iso 100 y F/10... enfoco a cinco metros de mis pies, (en el suelo)... alzo la cámara y compongo (manteniendo pulsado el disparador a medio recorrido). También lo hago a mano, sin el AF. En este caso, calcularé el foco a cinco metros (para conseguir el efecto de la Tabla, no se olvide)... lo dejas quieto parao sin menear nada y compones a plena libertad. Luego disparas. Como lo tienes todo fijado,... lo único que se queda con el pompis al aire,... es la velocidad (atento a trepidaciones) cursing

Luego busco otra que hice desde el balcón a la calle, para ver el alcance del 2.8
   02

Foto 4

Siguiendo con la misma historia de la distancia hyperfocal, en este caso se enfoca sobre el suelo (manual) y a la altura del las arquetas en el centro de la calle. Dado que el centro de la escena lo tenemos a unos treinta metros en línea recta y queremos conseguir detalle desde la primera matrícula (primer plano izquierdo) hasta la última (fondo derecha). El reto consiste con el f/2.8 (mínima PDC, teóricamente), calcular la hyperfocal que nos enfoque desde lo mas próximo a la camara hasta lo mas alejado, empleando una longitud focal de 50mm (equivalente a un 80 mm en 35). Función tele-corto que nos sirve bastante bien para este tipo de distancias.

El resultado del experimento, es que dominamos con detalle en un campo de cincuenta metros (en línea recta),... desde el balcón y hasta Las señales de tráfico que se pueden leer. No es que sea para alucinar a nadie,... pero no estamos hablando de un lente millonario. Es bastante asequible y forma un buen conjunto con un cuerpo de cámara muy avanzado,... pero el mas humilde. La denominan Canon EOS 1000D y la llaman (familiarmente): Milde.

Yo la he bautizado como Matilde. tt1 wub

El resto de las pruebas de ese día, para hacerse una idea mas exacta de las distancias y experimentos realizados:  http://www.mi-galeria.es/Andoni/Taller/Tamron+17-50/IMG_0439.jpg.html

De mi Maestro:

Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.
(Proverbio árabe)
Ana Belen
COLABORADOR/A
*

Siempre aprendiendo

« Respuesta #6 : Abril 16, 2009, 21:42:43 »

Muchas gracias Andoni,  gracias esto me lo tengo que mirar más despacio rolleyes1

Saludos.

Adg
COLABORADOR/A
*

« Respuesta #7 : Abril 17, 2009, 02:56:55 »

Yo digo como Ana Belén: Tengo que mirarlo despacito; muy despacito...
Pero con una diferencia: Ana Belén, después de mirar, lo verá; yo, creo que no.-
De todas formas, gracias, y ya se verá...

Anrapa
ADMINISTRADOR
*

No es mejor quien más sabe, lo es quien más ayuda.

« Respuesta #8 : Abril 17, 2009, 09:44:45 »

Vaya pruebas.... madremia, me encanta la imagen del parque infantil FOTO 2, es una foto de anuncio...

Saludos,
jaio
APRENDIZ
*

« Respuesta #9 : Abril 17, 2009, 18:20:43 »

De acuerdo contigo la foto dos es magnifica
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: